Determinantes de los conflictos

Como ya vimos anteriormente, existen básicamente dos tipos de conflicto: Funcionales y disfuncionales; pero ahora hablaremos de las determinantes de un conflicto.
¿A qué nos referimos con determinantes? Son todos aquellos aspectos que le dan cara al conflicto; lo contextualizan de acuerdo al momento y lugar en que surge, a las personas que intervienen en dicho conflicto; Por ello podemos inferir que no todos los conflictos son de la misma clase; algunos se desarrollan con patrones definidos que han llevado a su clasificación en:
I) Conflicto determinado por intereses personales.
II) Conflicto determinado por intereses sociales.
III) Conflicto determinado por intereses políticos.
Ahora veamos un poco en qué consiste cada uno.
I. Conflicto determinado por intereses personales.
Este tipo de conflictos se da a causa de los intereses de cada quien. Un interés es un conjunto de actitudes selectivas, postivias y que generan placer, hacia un determinado objeto, actividad o persona en particular, que experimenta una persona. Entre mayor sea la atracción o el placer que experimentamos con esa actividad u objeto, mayor es el interés.
El interés no es innato, si no que se aprende a través de la cultura, del proceso de socializacion, de las experiencias, y está muy relacionado con las necesidades y la motivación; los intereses pueden cambiar, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Las personas tienen intereses específicos, y han tenido la capacidad de desarrollarlos, no solo aparecen de la nada. Los interses están determinados también por: sexo, condición socio-económica, raza, etc.
Ya que las personas tienen intereses diferentes, a la hora de buscar un acuerdo en común para alguna situación surgen los conflictos, ya que puede que con unas personas compartamos intereses, y con otras no; cabe también señalar que no hay dos personas iguales en lo físico y lo psicológico.
Un ejemplo es cuando discutimos con alguien por una preferencia deportiva, digamos, el ejemplo de hoy, el clásico Barcelona-Real Madrid, dos amigos pueden entrar en conflicto para pronosticar un ganador, debido a sus intereses.
Por esto, no debemos extrañarnos cuando entramos en conflicto con alguien cuando tenemos intereses diferentes, ya que los intereses son propios de cada persona; sin embargo, en otra ocasión hablaremos de la resolución de conflictos.
¿Pero puede surgir un conflicto con uno mismo?
Sí, se llama conflicto interno-personal y se da cuando nuestros valores, creencias o intereses son contrarios a nuestras acciones o a lo que la sociedad espera. Dicho de otra manera, es una situacion en donde nos sentimos a disgusto con nuestro estado actual debido a que no cumplimos lo que los estereotipos sociales proponen. Una persona responde a esto con un mecanismo de defensa psicológico (de las que ya hemos estudiado la mas común es la angustia, proyecciones, etc).
En el adolescente esto es común, y las áreas que pueden generar un conflicto interno personal son:
a) Física: cuando no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo, ya que la sociedad establece con sus modas parámetros de "perfección" y "belleza" corporal, y al no cumplir esas condiciones, el jóven entra en conflicto consigo mismo por no tener esa belleza y entra en depresiones y disgustos a causa de ello, tambien busca erróneamente la manera de mejorar su cuerpo. 
Algunos ejemplos de esto que los jóvenes vemos como fuentes de conflicto en el área física son:
-Masa muscular en los varones (querer ser "cholo")
-Aparición de acné, otras secreciones (es un proceso natural que muchos se afanan en desaparecer con dietas, tratamientos, etc.)
-Apariencia personal (ser "feo", "gordo", en este contexto muchos adolesentes, especialmente señoritas, se afanan tanto en su peso que se arriesgan a sufrrir enfermedades como anorexia y bulima, "para no engordar".

 b) Psicológica: Se da por estados psicológicos en el adolescente, que aparecen por estímulos externos y que lo afectan hasta después (situaciones traumáticas de niño por ejemplo) que le generan transtornos psicológicos que son mal vistas por la sociedad: Dependencias, depresión, baja autoestima, extroversión extrema, introversión; que genera como ya mencionamos mecanismos de defensa: regresiones, compensaciones, proyecciones...

c) Social: Se da cuando el adolescente presenta relaciones sociales inadecuadas, conductas antisociales, etc.

d) Intelectual: Podemos sufrir de conflicto interno personal a causa de esto cuando tenemos fracasos escolares, incapacidad memorística de comprensión, falta de motivación, etc.

e) Familiar: Se da por desintegración familiar, falta o exceso de autoridad, etc.

f) Economica: Escasez de recursos, pobreza, desempleo, etc.

Todas las anteriores son básicamente situaciones contrarias a lo que la sociedad plantea como óptimo o lo que deberíamos ser ( o no).


II. Conflicto determinado por intereses sociales.
Para entender este tipo de conflictos, hay que saber que la sociedad está formada por todas las personas que interactúan entre ellos y su medio en un determinado espacio y tiempo. Cada sociedad forma una cultura de acuerdo a varios factores: el territorio en que habitan, su lengua, su forma de trabajo, etc.
La cultura es el conjunto de todas las formas, modelos, patrones o valores que regulan el comportamiento de los miembros de la sociedad; la cultura se forma con el tiempo por los factores que ya mencionamos.

La mayoría de personas aceptan estas normas de comportamiento impuestas por la cultura, por lo que las asumen, y no les interesa cambiar la forma en que está estructurada la sociedad. Sin embargo, hay personas que por alguna razón particular no se muestran conformes, o sea, no aceptan pautas culturales ni los mecanismos de socialización comunes de la sociedad.

Por ello, los conflictos sociales se dan cuando dos o mas grupos o sectores de la sociedad tienen intereses o pensamientos opuestos; casi siempre estos grupos son numerosos y poderosos (económica o socialmente) lo suficiente para eliminar o derrotar a la otra parte en conflicto. El conflicto se evidencia cuando el grupo oprimido se manifiesta violentamente para cambiar esa situación y hacer reinar sus ideas.

Las causas de estos conflictos podemos clasificarlas en dos grupos principales:
1) La desigualdad social: Un grupo de miembros de la sociedad está en desventaja en comparación con otra, en los ámbitos económico, político, cultural o laboral. El ejemplo mas claro de esto es la desigualdad entre los ricos y los pobres, ya que los primeros gozan de una buena calidad de vida al tener mejores recursos y más oportunidades, y los últimos son siempre marginados de la sociedad al carecer de poder económico. 
En el siguiente video se expone mejor esta situación:

2) Las ideologías: Ciertos grupos de personas tienen opiniones diferentes acerca de la forma de gobernarse, o sobre un sistema de pensamiento en particular o cualquier otro aspecto, puede llevar a un conflicto social por causas ideológicas. 
Un ejemplo definido de esto es el conflicto entre el capitalismo-comunismo, que empezó en el mundo a partir de 1917 con la revolución rusa, ya que los marxistas (comunistas) buscaron imponer un modo de gobierno sin propiedad privada y donde todos tuvieran las mismas oportunidades y recursos.
También hay conflictos a causa de las religiones, ya que las diferentes religiones tienen concepciones diferentes del mundo y la Divinidad y pueden llevar a las personas a conflictos; un bueno ejemplo que se da en el mundo es la lucha entre Judíos y Musulmanes en Medio Oriente, o los roces entre practicantes cristianos y protestantes en América Latina.
veamos  el siguiente video:

Ahora que hemos visto sus causas, analizamos los tipos de conflicto social:
-De orden económico: se dan por causa de la posesión de recursos (especialmente dinero), dan lugar a las luchas de clase (como la que propone el marxismo o socialismo) y a la marginación de sectores de la población (surgimiento de zonas marginales en las ciudades). La marginación es el resultado de la indiferencia social ya que no hay políticas eficaces para integrar a la gente de las zonas marginadas, ya que son repudiadas por las clases mas pudientes.

-De orden político: se dan por la mala distribución del poder entre los sectores sociales (hay sectores, como el de los empresarios por ejemplo, que tienen mas poder político que los sindicatos de trabajadores, aunque estos sean mas numerosos) y llevan al conflicto armado en la lucha por poder político.
El ejemplo mas cercano a nuestra realidad es la guerra civil de los años 80, en el que el grupo del FMLN que representaba a los sectores populares del país buscaban mayor poder político, ante el acaparamiento de poder por parte de los militares y oligarcas.
-De orden laboral: se dan por parte de grupos de trabajadores o sindicatos, quienes hacen presión con protestas y manifestaciones para lograr mejores condiciones laborales.
-Conflictos de ley: son causados por la delincuencia bien organizada que se enfrena a los organismos de seguridad del Estado, para desestabilizarlo y conseguir sus objetivos. El ejemplo mas actual es la "Guerra de cárteles" de la droga, que son grupos de narcotraficantes que buscan comerciar droga ilegalmente en toda América matando a quien se lo impida.

II. Conflicto determinado por intereses políticos.
La política es la actividad humana relacionada con el manejo del Estado, la sociedad y los asuntos políticos de la sociedad. Durante el desarrollo de la humanidad, el hombre ha tenido conflictos tanto individual como grupalmente; por eso, ciertos grupos de hombres con intereses iguales han entrado históricamente en conflicto con otros grupos, y se han definido como amigos o enemigos. Así, un amigo político es un miembro de la sociedad con el que compartimos bastantes intereses e ideas políticas, y un enemigo político es nuestro adversario, con el que tenemos pensamiento contrario, y podemos llegar a tener encuentros violentos con él.

Cada uno de ambos grupos de personas ha creado un sistema social, un modo de vida, y países enteros han tomado ese modelo, por ejemplo: sistemas capitalistas liberales, sistemas socialistas, sistemas feudales... y se ha llegado a un punto de orden civil en que bien o mal ambos conviven juntos.
Los conflictos que se generan por causa de intereses políticos comienzan cuando ese orden se altera en el momento que el sistema deja de ser funcional para uno de los grupos, ya sea porque.
-Uno de los grupos ha sido excluido
-Un grupo social toma más fuerza y vence a su oponente (por la guerra generalmente).
-Cuando se plantea un reordenamiento de las bases de la sociedad-
-Cuando un grupo no está de acuerdo con la función que se le ha asignado en la sociedad.

Puede haber dos tipos de conflicto generado por intereses políticos:
-Los que se dan al interior del Estado, como una guerra civil, se conoce como política interna.
Un ejemplo actual de guerra es la actual rebelión que sufre Libia por parte de ciudadanos que no se conforman con el tiránico gobierno de Muamar Gadafi.
Conflicto interno actual en Libia
-Los que se dan entre Estado y Estado se llama política externa, como un conflicto internacional. Un buen ejemplo de esto es la II Guerra Mundial que involucró a muchas naciones.

Cuando hay un conflicto de estos tipos, solo hay dos caminos por los que se puede llegar a una solución: vencer y aplastar al oponente o llegar a un acuerdo de orden cívico, legal y pacífico, lo que conlleva a crear un sistema jurídico de convivencia y desarrollo equitativo donde cada quien acepte la voluntad general, donde sea libre en un conjunto de reglas justas y donde pueda cumplir sus obligaciones y gozas sus derechos. Ese sistema es la anhelada Democracia.

Para identificar cual es la determinante del conflicto que queremos analizar, hay que seguir estos dos pasos:
1)Determinar si el conflicto se da por intereses personales, sociales o políticos
2) Ubicarlos en el plano internacional o nacional.
Como hemos visto, los conflictos tienen básicamente tres fuentes de origen; cada una de ellas lleva a un conflicto que puede terminar con resultados beneficiosos o no, y pronto veremos cómo hacer para resolver un conflicto.

Sin embargo, hay quienes atribuyen otros tres factores a la aparición de conflictos, los cuales son:

  • Factores culturales. Como el nombre lo dice dependen de la cultura de cada quien (incluye mitos, ritos, creencias, etc.) la cual le dice a la persona lo que es bueno o lo que es malo a la hora de resolver un conflicto. 
  • Factores estructurales. Se refieren a la forma de gobierno, y son prácticamente los factores políticos que ya hemos visto.
  • Factores de comportamiento. Son el producto de los factores culturales y estructurales juntos en una persona, lo que determina si alguien por su cultura y la forma como ha sido criado si para resolver un conflicto usará la violencia o el diálogo, por ejemplo.
Esto explica como algunas cultura de Medio Oriente prefieren usar la violencia par resolver sus conflictos y
los asiáticos prefieren la paz y la negociación.

Les dejamos estos links para profundizar aún mas en el tema:

Esperamos la entrada del día de hoy haya sido de ayuda para todos y los haga reflexionar acerca de
los conflictos que son parte de la vida diaria.




15 comentarios:

  1. juanks gonzaleslunes, abril 25, 2011

    muy buen post amigos, hoy ya entendi bien las determinantes de los conflictos porque en clase no los habia entendido bien xD
    sigan asi

    ResponderEliminar
  2. Gracias x ayudarme a encontrar como puedo identificar las determinantes en un conflicto

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post amigos, me sirvió mucho para una tesis que me han dejado en la escuela, soy de Mexico y los felicito por su trabajo

    ResponderEliminar
  4. De vdd q buen post!!! Me ha gustado mucho este tema de los determinantes de los conflictos. Esta muy bien explicado. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. me gusto como se realizo este trabajo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, es un gran trabajo me sirvio de muchoo

    ResponderEliminar
  7. excelente me sirvio para impartir una clase

    ResponderEliminar
  8. pues me agrada saber mucho de los conflictos......... ya que es muy importante saber de esto.

    ResponderEliminar
  9. no me ayudo en nada

    ResponderEliminar
  10. esto me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  11. esta bien que ponga los tipos de conflicto para que asi busquen la manera de solucionarlos

    ResponderEliminar
  12. esto nos sirve de mucho para nuestra vida

    ResponderEliminar