Función de los conflictos

Cuando nos referimos a la función de los conflictos, hablamos de lo que los conflictos forman en nuestra personalidad; si contribuyen o no a mejorar nuestra humanidad, a desarrollarnos, a crecer un poco más.
Podemos hablar de que hay dos tipos de funciones de los conflictos:
 I) Los conflictos tienen una función constructiva, si los resolvemos pero aprendemos técnicas, experiencias nuevas, y superamos pruebas que nos hacen crecer como persona y enriquecen nuestra personalidad.
Esto nos hace mejores seres humanos, ya que la experiencia del conflicto nos hace madurar como persona, al adquirir nuevas habilidades como:
-Mejorar la calidad de la escucha a la otra persona.
-Nos ayuda a mejorar la calidad de las relaciones sociales.
Esto es, un conflicto constructivo es aquel que nos presenta una mejorar para mejorar, como nos lo muestra el siguiente video:
Por eso los conflictos constructivos son tan importantes en la persona, porque nos fortalecen y dan nuevas experiencias para afrontar la vida adulta.

II) Los conflictos tienen una función destructiva si no logramos solucionarlos de manera satisfactoria, o sea, que el proceso de su resolución no nos deje elementos positivos, son lo contrario a los anteriores y se caracterizan por.
-No contribuyen a nuestro desarrollo personal al ser experiencias negativas.
-Generalmente nos dejan malos recuerdos, heridas emocionales (puede haber hasta heridas físicas), remordimientos, etc.


Con base en lo anterior podemos definir que los efectos de los conflictos pueden ser constructivos o destructivos en la medida en que contrian a que crezcamos internamente, y sus efectos para tal fin pueden ser:

 EFECTOS POSITIVOS
 EFECTOS NEGATIVOS
 El conflicto ayuda a la persona a consolidar el principio de la realidad, o sea, ayuda a aprender nuestros límites y necesidades, así como los derechos ajenos.
 Si el conflicto guarda mucho odio y energía puede convertirse en una forma potencial de violencia.
 El conflicto permite conocer mejor los sentimientos de las partes y conduce a la elaboración de normas de convivencia y desempeño.
 El conflicto puede convertirse como fuente de frustración que arruina a la persona y la degrada.
 El conflicto es dinamizador pues promueve el cambio en la persona; todos cambiamos despúes de un conflicto al tener nuevas experiencias.
 El conflicto genera en la persona sentimientos de frustración, preocupación, estrés, etc., que pueden llevar a problemas fisiológicos permanentes en algunas personas: problemas estomacales, pérdida de sueño, etc.
 En un conflicto social o político, los grupos aumentan su unificación.
 El conflicto al interior de un grupo promueve la desunión y la aparición de grupos antagónicos.

Como vemos, la funcíon de los conflictos guarda gran relación con los tipos de conflicto, pero aquí analizamos lo que le deja a la vida de la persona que pasa por el problema o conflicto.

Para terminar, queremos mostrar algunas actitudes que no ayudan a mejorar la situación de los conflictos:

-Pobre comunicación: la principal fuente de conflicto puede ser que no expresamos lo que sentimos, por lo que aumentamos la distancia entre las partes.

-Mal manejo de liderazgo: surge cuando una de las partes quiere tener más liderazgo o poder que las demas partes. También se da por un mal liderazgo que no permite solucionar el conflicto.

-Falta de apertura: Es la falta de disponibilidad para escuchar a otros y aceptar sugerencias, ya que la personas a veces creen tener la razón de todo.

En estos links hay más información sobre el tema.



Queremos terminar nuestro blog haciendo hincapié en que tenemos que conocernos a nosotros mismos para saber cuales son nuestros intereses, los que nos generan conflictos con otros, y aplicar las técnicas propuestas para solucionarlos y que los conflictos sean positivos en nuestro aprendizaje.


18 comentarios:

  1. Hey este blog esta exelente xq pude conocer lo positivo y negativo q dja un conflicto gracias todo m qdo claro

    ResponderEliminar
  2. Los conflictos te dejan una enseñanza positiva como uds dicen. Te ayudan a madurar y se aprende a manejar las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Te dan experiencias que te hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que en la vida las experiencias son compradas y tienen razon. Nadie te puede decir como se siente si es q tu no lo experimentas con tu ptopia carne. Creo q es el mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Creo q depende no en todos los casos es la mejor forma de aprender. Por ejemplo en los conflictos destructivos dejan una gran experiencia pero heridas muy dificiles de cerrar y superar :$. A veces es mejor evitar.

    ResponderEliminar
  5. Las personas inteligentes aprenden de los errores de las otras personas. Es mejor ver un mal antes de q venga q estar viviendolo. Asi q no se aprende todo de las experiencias vividas por nosotros mismos sino q de las experiencias q a otras personas les toca vivir.

    ResponderEliminar
  6. De nuestros errores aprendemos, y tambien de los errores de los demas, te ayudan a madurar y a no cometer los mismos errores sin embargo a veces dejan heridas muy dolorosas y dificiles de superar :(

    ResponderEliminar
  7. No hay mejor manera de aprender algo que viviendolo, por muy duro que sea aprendes muchas cosas y mas que todo a no juzgar a otros que estan pasando por cosas dificiles porque asi ya no solo es empatiasinoque tu sabes lo que les esta sucediendo...

    ResponderEliminar
  8. Creo que para poder a resolver nuestros conflictos, los de los demás o los que podamos tener en un grupo de trabajo, necesitamos quitarnos el orgullo, para poder ser receptivo a nuevas ideas, sugerencia y aceptar errores...

    ResponderEliminar
  9. Interesante sabes que en un conflicto existen aspectos positivos y no solo los negativos...

    ResponderEliminar
  10. todo lo que esta publicado arriba es verdad paz necesita la tierra

    ResponderEliminar
  11. depende como aprendas a manejar los conflictos tambn asi se puede manejar la vida...los conflictos pueden ayudar a madurar cuando se tratan de una manera adecuada y responsable no dejarse llevar asi por asi si no analizar los pro y los contra para llegar a un buen termino

    ResponderEliminar
  12. es bueno saber lo bueno y lo malo que nos dejan los conflictos, porque nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad para poder crecer como personas y poder reflejarlo hacia los demas en una forma positiva

    ResponderEliminar
  13. Lo mas importante en un conflicto es saberse sobreponer o lograr caminar hasta una solucion, siempre se puede salir de ellos.. aunque muchas veces no solo!!; lo importante al tener un conflicto mas en grupo es saber ser un lider y no un jefe... el lider saber evaluar las situaciones y busca no solo beneficio para si mismo!! saber ser lider es estar dispuesto incluso a servir en los problemas y saber apoyar es muchas veces mas importante que solo señalar o cuestionar el problema!!

    ResponderEliminar
  14. depende de la manera que resolvamos los conflictos va depender la manera en que los demas clasifiquen nuestra manera de ser y de pensar.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ustedes termine mi exposicion esta bueno la informacion

    IMLE

    ResponderEliminar
  16. execelenteeee me sirvioo muchooo esto

    ResponderEliminar
  17. NESESITO UN EJEMPLO DE ESTO PERO DE TODAS MANERAS ESTA MUY BIEN .
    ME ENSEÑO MUCHO

    ResponderEliminar
  18. alejandrita hereradomingo, octubre 19, 2014

    Gracias me sirvio para la tarea

    ResponderEliminar