Tipos de conflicto


Como ya habíamos explicado antes, un conflicto es una situación en que las personas sienten frustración a causa de no lograr sus metas, y en el mayor de los casos, a causa de no poder imponer nuestros deseos u opiniones a los demás.
Cuando hablamos de los tipos de conflicto, solo se puede hablar de dos tipos de conflicto, no importa que estos sean de orden político, social o personal (hablaremos en otra ocasión de estos); o sea, se determina el tipo de conflicto que es a causa de su resultado o resolución, no hay que confundir esto con los determinantes de los conflictos, que son el contexto que los generan.
En el post de hoy queremos dejar claro que no todos los conflictos pueden ser algo negativo o dañinos, aunque parezca que siempre va a ser así. 
¿A que nos referimos con esto?, que no todos los conflictos son malos, algunos pueden llegar a ser beneficiosos, y pueden haber dos tipos de conflictos:
a) Conflictos funcionales: son los que surgen de la busqueda de metas comunes para el bienestar de las partes, y no surgen por que existan intereses egoistas o particulares.
Por ejemplo un conflicto de este tipo en los adolescentes podría ser cuando estamos discutiendo con los amigos acerca de cómo elaborar las alfombras de la Parroquia para la Semana Santa (tomando como referencia la época que celebramos), ya que la elaboracion de una alfombra beneficia a todos los amigos y a la comunidad y da satisfaccion a todos con el trabajo
realizado.

La contraparte de este tipo de conflictos seria:
b)Conflictos disfuncionales: tambien conocidos como conflictos destructivos, las partes en conflicto tienen metas muy diferentes, y no buscan mejorar la situacion en que se encuentran; Se busca solo el beneficio propio, y:
-Se le da importancia a detalles irrelevantes.
-Hiere el honor, creencias y la moral de las partes.
-Se agrandan las diferencias entre las partes, se rompe la comunicacion y aqui puden incluso llegar a episodios de violencia (recordemos alguna vez que hayamos peleado en el colegio con un compañero a causa de un desacuerdo).
Ejemplos de este tipo de conflictos hay muchos, uno común entre nosotros los adolescentes puede ser cuando planeamos una salida de vacaciones y mi amiga quiere ir a bailar pero yo me quiero quedar viendo la televisión, los dos entran en conflicto ya que los dos quieren defender su interés y puede haber incluso una pelea y en el peor de los casos una pérdida de amistad.


Es importante que como jóvenes que somos, con nuestra mentalidad abierta y vitalidad, sepamos que tipo de conflicto enfrentamos para tomar una mejor decision en cuanto a la resolución del mismo, pero hablaremos de ello mas adelante, cuando hallamos reflexionado un poco esta lectura. Hablaremos de las determinantes de los conflictos, los factores que los complican y las etapas del mismo.

Les dejamos un par de links con informacion acerca de los conflictos que puede interesarles:

13 comentarios:

  1. Hey Mario, que buen post, siempre sacando buenas notas? me gusta la reflexion que has hecho de los conflictos, mas que todo a su edad, yo me acuerdo de jóven...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Raul, ya veo como has cambiado jajaa, ya ves que siempre haciendo bien las taraes

    ResponderEliminar
  3. Maria Hernandezjueves, abril 21, 2011

    yo les agradezco sean quien sean
    gracias a esto pude terminar mi tarea de psicologia

    ResponderEliminar
  4. Federico Ernestolunes, abril 25, 2011

    Hey gracias a este blog puede conocer las detrminantes de los conflictos muchisimas gracias x tomarse el tiempo de crearselo

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte. Es importante saber q tipo de conflicto es el q estamos tratando de resolver aunqu yo creo q la mayoria de conflictos son disfuncionales.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Rosalesjueves, abril 28, 2011

    es cierto la mayoria de los conflictos son disfuncionales casi todos dejan un mal sabor de boca y es un poco dificil el resolverlo

    ResponderEliminar
  7. No creo q la "mayoria" como dicen sean disfuncionales hay muchas formas de ver un conflicto y creo q es parejo xq hay conflictos q se resuelven con madurez y de forma pacifica

    ResponderEliminar
  8. Nazareth gonzalezdomingo, mayo 27, 2012

    GRAXS A USTEDES PUDE TERMINAR MI TRABAJO
    SEA KN SEA Q LO ESCRIBIO Y LO PUBLICO GRAXS

    ResponderEliminar
  9. bueno... gracias x tu dedikcion Dios te bendiga rikamente...

    ResponderEliminar
  10. grazZiias y zZii lO bOy a cEr :)

    ResponderEliminar
  11. alejandrita hereradomingo, octubre 19, 2014

    Q'bueno que te tomes el tiempo de publicar algo asi xq vivimos conflictos y muxas veces no sabemos de q tipo son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOTA AL 2545 PARA SALVAR DAVE Y POR LA APP OFICIAL PARA VOTAR A MARILIA FAVORITA!!!

      Eliminar