¿Qué es un conflicto?

Creemos que todos saben qué es un conflicto; a decir verdad, pensamos que es de esos términos que todos sabemos qué significa pero no todos podemos dar la misma respuesta, ya que lo vemos desde nuestro propio punto de vista.
Un conflicto es sencillamente  esa frustración o inconformidad que experimentamos al no alcanzar nuestras metas y donde juega un papel importante las emociones y sentimientos; es propio de los seres humanos en su interacción social, por eso se dice que donde hay humanos hay conflicto. (por cierto, a las personas intervinientes en un conflicto se les conoce como "partes"). Si no solo pongámonos a pensar: ¿Por qué a lo largo de la historia el hombre está siempre en guerra?.
Esta definición implica que el conflicto es una experiencia subjetiva, no tiene por qué tener una base objetiva y es tanto intrapersonal como social.
Un conflicto se da cuando no alcanzamos la meta de interponer nuestras ideas ante los demás, o sea, es una contraposición de ideas, ya que los humanos tenemos ideas e intereses diferentes (tocaremos este punto en otra ocasión.)
En este video podemos tener una idea mas clara de esta definición:

Tambien podemos apoyarnos en los siguientes enlaces:

Pero también podemos tener como referencia las definiciones que han dado muchos estudiosos de la psicología humana. la definicion mas común hallada en los libros es la de los psicólogos estadounidenses Robin Hocker y William Wilmot:
"El conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas."
Para Karl Marx, uno de los pensadores mas importantes de todos los tiempos, a quien ya hemos estudiado, "El conflicto tiene su origen en la dialectica del materialismo y en la lucha de clases", para el alemán Ralf Dahrendorf el conflicto es un hecho social universal y necesario, esta idea la respalda la definición dada por Adam Curle: "Hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea".
Para ayudarnos a entender mejor estas ideas les brindamos el siguiente esquema:

Como vemos, todos los elementos están relacionados entre sí y contribuyen a la hora de la formación de conflictos; trataremos de explicar cada uno de ellos.
Los intereses, hacen que se generen conflictos ya que se buscan situaciones que sean favorables a mí, pero no lo son para los intereses de la otra parte. Por ejemplo, como adolescentes y en nuestro grupo de amigos alguien propone una actividad, pero entramos en conflicto con otro ya que mi interés es ir al cine a ver la nueva película de Megan Fox, mienttras que mi amigo tiene el interés de hacer ejercicio e ir a jugar fútbol.
Las percepciones son aquellas imágenes o maneras de ver las cosas que nos hemos formado cada uno. Son una fuente de conflicto ya que ninguna percepcion de algo es totalmente igual a la de otra persona, y a la hora de analizar una situacion esas percepciones chocan y entramos en conflicto. Un ejemplo común es la política: yo puedo tener una percepcion del mundo como liberal, y votaré por ARENA; pero otro puede tener una percepcion de la sociedad como socialista, y votará por el FMLN, y en carne propia sabemos los salvadoreños qué es un conflicto de esta índole.
La conciencia es el conjunto de valores y creencias de cada quien, la forma de percibir algo como bueno o malo, y al confrontar una situacion conflictiva dos o mas personas sus conciencias les dictarán una respuesta a dicho conflicto, la cual será diferente y habrá, por ende, un choque de percepciones e intereses.
Las posiciones y objetivos se refieren a la situación que tenemos a a hora de entrar en un conflicto y lo que queremos que genera el susodicho. Por ejemplo, un jóven que sea el presidente de un club de lectura, tiene mas poder en ese grupo, y digamos que quiere hacer una limpia entre los miembros del grupo, alguien que se ve afectado iniciará un conflicto ya que su posición es deventajosa en cuanto a poder y su objetivo difiere de la del presidente, ya que él quiere seguir en el club.
Por último, las necesidades de cada quien son diferentes en cada momento y contexto, por ejemplo, como adolescentes uno puede tener la necesidad de mas libertad o confianza, pero los padres no nos la dan, y surge un conflicto con ellos.
A manera de resumen, les presentamos las características de un conflicto, que son:
a) Hay personas o grupos que mantienen una interacción.
b) Las metas, valores, actitudes, etc., se excluyen mutuamente entre las partes.
c) La interacción tiene como fin derrotar al oponente.
d) Los contendientes se enfrentar con acciones y reacciones opuestas.
e) Cada acción crea en la otra persona un desequilibrio de poder o una oposición de poder.
El problema no reside, en evitar o prevenir el conflicto, ya que es parte de nuestra vida, sino en llevarlo del modo más efectivo posible, como veremos más adelante, para todas las partes implicadas.


También se han planteado generalidades o verdades de los conflictos que son:

  • El conflicto no se puede evitar, valga la redundancia, es parte de la actividad humana.
  • El conflicto se desarrolla porque estamos interactuando con las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión.
  • Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos, por ejemplo cuando surgen pleitos o se estanca el desarrollo de una actividad en común.
Cambiando de tema, generalmente como adolescentes la meta que mas anhelamos en la vida diaria es la de imponer nuestras opiniones y nuestros deseos a las demás personas, cuando estamos socializando. Como ya mencionábamos anteriormente  pueden surgir entre los involucrados en los conflictos  ideas contrarias a raíz de que lo que uno piensa que es correcto, el otro lo toma como incorrecto, y por eso surgen los conflictos. También puede haber deseos e intereses que consideremos incompatibles con la otra persona (por ejemplo, a mi amigo puede gustarle ir a jugar futbol mientras que a mi me gusta más la natación, podemos llegar a un conflicto si pensamos en ir a practicar alguno).
Sin embargo, no todos los conflictos tiene porqué generar problemas. 
En nuestros próximos posts discutiremos esta situación pero los invitamos a la reflexion de lo aprendido el día de hoy.

22 comentarios:

  1. fernando garcia ruanodomingo, abril 24, 2011

    Me encanta su blog, solo tengo una duda, cuales son otras consecuencias de un conflicto disfuncional?? :O

    ResponderEliminar
  2. @fernando garcia ruano
    Gracias por tu comentario amigo, solo dejanos decirte que un conflicto disfuncional casi solo trae resultados desastrosos, y depende la determinante que lo origine, por ejemplo en uno personal puede generar pérdida de amistad, en el social una pelea y en el político una guerra

    ResponderEliminar
  3. Edmundo Echegoyenlunes, abril 25, 2011

    Creo q es un buen bloq y me encanto...pero quisera saber xq para Marx el conflicto se origina en la lucha de clases

    ResponderEliminar
  4. @Edmundo Echegoyen
    Porque para Marx para llegar al socialismo utópico (paraíso comunista) sólo la clase proletaria debe mandar y para eso hay que derrotar a las clases dominantes, a las clases ricas, por medio de una lucha de clases. ojalá te sirva ;)

    ResponderEliminar
  5. laura menjivarlunes, abril 25, 2011

    que bueno esta el blg, uno aprende mucho, le puede ayudar a uno a terminar su tarea, gracias! sigan con ese esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. ana cecilia tobarmartes, abril 26, 2011

    esta algo muy bueno ya q casi yo no encontaba mucha informacion de este tipo les agradezco por poner esta info ya que me ayuda a ver como es un conflicto y tenia dudas sobre esto.

    ResponderEliminar
  7. que divertido me recuerda cuando yo estaba en el cole y mis sencillas atividades se nota que pueden hacer blogs sin ofender pero hay gente que ponen el nombre sobre algo ni nada que ver solo cosas estupidas por que yo estado buscando hace un rato y nada, hay psicologia tan facil!!!! nada que ver con lo que creo que si pasan vayan a ver en la universidad

    ResponderEliminar
  8. bueno yo creo que esto de tareas de este modo es algo innovador por que en mi instituto no nos dejan este tipo dwe actividades les quedo bien muy buena info

    ResponderEliminar
  9. deberian de hacer esto en muchas instituciones

    ResponderEliminar
  10. me llamo mucho la atencion ademas creo que estamos viendo lo mismo yo toco en el Liceo tambien en primero creo que esto me ayudar en un futuro proximo

    ResponderEliminar
  11. creo q esto es de mucha ayuda para demas instituciones y para uno mismo ya q se entera de muchas cosas q ignora

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Anayamartes, abril 26, 2011

    Los conflictos nos ayudan a crecer como persona :D toda esta informacion esta muy buena

    ResponderEliminar
  13. En ocasiones no es necesario llevar acabos conflictos creo q eso depende de la madurez y del dialogo ok

    ResponderEliminar
  14. :O este tema si es de mucho interes!!! felicidades por este esfuerzo!! muy buena información

    ResponderEliminar
  15. Alejandro Sibrianjueves, abril 28, 2011

    Muy buena informacion. Es interesante el conocer la tematica de los conflictos!!!

    ResponderEliminar
  16. Este tema nos ayuda a conocer mas sobre la naturaleza humana ya q cosas como estas no se pueden evitar

    ResponderEliminar
  17. Adrian Hernandezjueves, abril 28, 2011

    Nos ayudan a crecer como seres humanos nos da experiencias de vida y nos sirve para rsolver situaciones a futuro o incluso en el presente. muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el blog!! El contenido es muy bueno se aprenden muchas cosas nuevas muchas gracias esto me ayudara muchoo

    ResponderEliminar
  19. bueno ya entre tarde a comentar pero solo me gustaraia hacerles saber que hay tres formas fundamentales de solucioner un conflicto 1 es la mediacion, 2 es la negociacion y 3 la arbritariedad todos con el fin de precticar la cultura de paz gracias

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho este blog gracias me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  21. alejandrita hereradomingo, octubre 19, 2014

    Deberian de haber muchos blog como estos muy buenos gracias x la informacion

    ResponderEliminar